12 medidas para Xàbia «que cuestan poco pero valen mucho»

Comunicados Derechos Sociales Economía y empleo Medioambiente / Cambio climático Mundo rural / Soberanía alimentaria

Ecología

1) Prohibir el uso de plásticos de un solo uso y latas en las fiestas populares.

2) Eliminación de quemas mediante el uso de trituradoras móviles para agricultores y particulares. (Para más detalles ver instancia presentada en octubre de 2018).

3) Introducción de la Ecotasa de 1 euro por persona y pernoctación para ayudar a paliar los efectos negativos del turismo masivo. Esta ecotasa no sólo se cobraría en hoteles, sino también en empresas de alquileres turísticos, tanto con oficinas físicas, como empresas online (Air BNB, etc).

4) Cercado de Ramblars con vigilancia (videovigilancia o sondas térmicas), medidas propuestas por los bomberos de Dénia, que ya se trasladaron al alcalde en una reunión el 13 de septiembre de 2018.

Economía

5) Creación de un sello de calidad de contratos (yo soy legal, + que legal, ++ que legal, +++ que legal) para distinguir las muchas empresas que sí ofrecen condiciones laborales legales (o más que sólo legales), para que los consumidores puedan elegir entre empresas responsables y empresas eventualmente explotadoras.

6) Asesoramiento laboral para jóvenes en el ayuntamiento con el fin de disminuir el número de contratos “basura”.

7) Permitir aparcar por períodos cortos en el casco antiguo para fomentar el negocio en el centro.

Feminismo y sociedad

8) Creación de una red de casas seguras para mujeres maltratadas. Aprovechando la gran cantidad de viviendas vacías, se establece una “cartera” de pisos y casas refugio que sus propietarias ponen a disposición temporal de la Concejalía de Servicios Sociales (o Igualdad), para que ésta, en colaboración con la Policía Local, pueda ofrecer a mujeres en situación de maltrato inmediatamente una vivienda temporal.

9) La creación de un grupo de WhatsApp: Eixim Juntes (grupo constituido solo por mujeres y para mujeres que quieren o necesitan quedar para ir a caminar, correr, tomar café, en definitiva, desarrollar una vida social segura; administrado por el Ayuntamiento).

10) Puntos de ayuda a la mujer obligatorios en cada fiesta. Los organizadores de fiestas deben proporcionar en cada acto multitudinario un punto señalizado al que pueda acudir la mujer que necesite apoyo a causa de acoso.

11) Despejar la entrada a Urgencias en el Centro de Salud del Pueblo. En esta zona sólo puede estar aparcada la ambulancia. Si el Centro de Salud necesita párquins para que lxs médicos puedan salir rápidamente en su coche particular para acudir a una urgencia, se habilitan 2 espacios en el párquin público de la Plaza de la Constitución.

12) Declarar el Betlemisme de Xàbia Patrimonio Cultural Inmaterial Local.

 

Fuente: https://lamarinaplaza.com/2019/10/21/las-12-medidas-para-xabia-que-cuestan-poco-pero-valen-mucho-de-podem/?fbclid=IwAR1ktboRF6lpVXXoN19YwT5tB5b40OGSJ7q5ni17VrJrQddKQolw5qW6uj0