Podem en Xàbia – La fuerza que transforma

Podemos quiere ser en Xàbia ‘la fuerza que transforma’

Podem Xàbia presentó este domingo su lista para las elecciones locales del próximo mes de mayo, una lista que encabeza, Juan López Vilaplana y que ha escogido como lema de campaña “la fuerza que transforma”.

Los morados celebraron un acto en el restaurante Malabrasa que fue presentado por Lola Sánchez y Josep Palomares, que se encargaron de presentar a cada uno de los miembros de la lista, así como los tres suplentes, subrayando una cualidad que define a los candidatos. Una lista, destacaron, que es “altamente académica y diversa” como es la población que reside en Xàbia.

En la presentación tomó la palabra Angelika Neitzke, quien quiso solidarizarse con las personas migrantes que cada día intentan cruzar el Mediterráneo en busca de una vida mejor e hizo una mención especial a las mujeres que incluso embarazadas se embarcan en esa odisea. Neitzke intervino tras causar baja Vicenta Cruañes, al haber dado positivo en Covid-19 unos días antes del evento.

El momento más destacado se produjo en la presentación del candidato, Juan López Vilaplana. En un breve currículum, la presentadora destacado sus “tres décadas de gestión pública y contratación”, y su trabajo como consultor externo del Banco Mundial.

 

López Vilaplana: «Seis años, cinco presupuestos prorrogados» 

 

López Vilaplana comenzó su discurso haciendo referencia al lema que habían elegido “la fuerza que transforma”, ya que en Xàbia “esa fuerza es especialmente necesaria porque si hay una palabra que define la situación del Ayuntamiento es inacción”. Una de las pruebas es que en los últimos seis años 5 de ellos el gobierno local ha funcionado con unos presupuestos prorrogados (también este 2023) “a pesar de su mayoría absoluta”.

[Img #4115]

Pero citó algunos ejemplos más de la inacción, como la “oportunidad perdida” de conseguir fondos europeos con el Pacto de Alcaldías por el Clima, un programa muy extenso que en Xàbia solo ha permitido “cambiar las bombillas” del alumbrado público.

López Vilaplana remarcó que Podem Xàbia “se presenta para gobernar” y se mostró convencido de que con su equipo “altamente cualificado la agrupación será la fuerza que transforma Xàbia y asegurará los servicios públicos de calidad”.

El acto lo cerró el exsecretario autonómico de Vivienda, Álex Aguilar, quien recordó “el drama de la vivienda en nuestro municipio” y recordó como unos amigos suyos ambos de Xàbia “se han ido a vivir a Gata de Gorgos porque aquí no se lo pueden permitir”.

Aguilar puso en valor las medidas que ha puesto en marcha la Conselleria de Vivienda, como el derecho de tanteo y retracto para facilitar a los municipios viviendas procedentes del banco malo y que en Xàbia -tal y como informó Xàbia al día hace unos días- ha supuesto rechazar más de medio centenar de propiedades algunas de ellas en los núcleos urbanos. Y se lamentó que el Ayuntamiento no haya querido poner en práctica ninguna.

 

[Img #4113]

El candidato autonómico subrayó que “la última obligación de todo gobierno tenía que ser hacer felices a sus ciudadanos y se mostró convencido que con esta candidatura en la próxima legislatura Podem Xàbia iba a contribuir a convertir Xàbia en un lugar más feliz”.

Tras los discursos los asistentes a la presentación disfrutaron de una merienda y tuvieron la oportunidad de hablar con los candidatos de Podemos en Xàbia.