No se abarata el alquiler de viviendas porque el PP no quiere

Derechos Sociales

Si se juntan algunas noticias publicadas esta semana queda patente la falta de voluntad de hacer asequibles los precios de los alquileres de vivienda:

En un medio local hemos podido leer “La odisea de una familia para buscar piso de alquiler en Dénia para todo el año”*. Por otro lado publicó la prensa nacional que por fin se ha aprobado la Ley de Vivienda, impulsada por Podemos y recogida en el acuerdo del Gobierno de coalición entre PSOE y Podemos. La ley estaba bloqueada porque Unidas Podemos buscaba aprobar el texto cuanto antes con medidas que incluyan el tope para subidas de los alquileres por ley en un 3%, cosa que el PSOE no estaba dispuesto a refrendar.

La cuestión es que la competencia de aplicar esta ley es de las autonomías, y si la Generalitat Valenciana no solicita declarar ‘areas tensionadas’, no se pueden aplicar límites máximos a los arrendamientos. El ministerio ha asegurado que el coste de los alquileres que señala el nuevo sistema es inferior al precio de oferta de los anuncios de los portales inmobiliarios.

¿Por qué el gobierno del PP y Vox en Valencia no declara áreas tensionadas? Titula el periódico Newtral: “Los partidos políticos en contra de la ley de vivienda como PP y Vox la califican de ‘intervencionista’ o ‘profundo desprecio a la propiedad privada’”. En cristiano: les importa más el beneficio de los propietarios y grandes tenedores de casas que los problemas de las familias.

 

Fuentes:

*https://lamarinaplaza.com/2024/02/27/la-odisea-de-una-familia-para-buscar-piso-de-alquiler-en-denia-todo-el-ano/?utm_source=mailpoet&utm_medium=email&utm_campaign=la-marina-plaza-noticias-en-la-marina-alta_28

https://elpais.com/economia/2024-02-27/vivienda-presenta-el-nuevo-indice-de-precios-para-poner-limites-a-los-alquileres.html

https://www.newtral.es/partidos-politicos-ley-vivienda/20230413/